domingo, 7 de junio de 2009

Benedetti - Niñoquepiensa

Niñoquepiensa

Vino el Viejo y dijo basta cuando Mamá le contó con lujo de detalles el lío de la maceta lo dijo con la furia de costumbre y esos ojos saltones que tiene cada vez que en la oficina alguno de los malandras le arruina la digestión y después él viene y se desquita conmigo mandándome a la cama y aquí estoy despatarrado como un rey mirando las goteras del techo metiendo el dedo gordo del pie en el agujero de la sábana claro lo lamento más que nada por el flan que hizo la Vieja pero a lo mejor queda para mañana y es mucho mejor comerlo frío dijo basta como si la maceta fuera suya y era en cambio de la gorda de al lado la que tiene várices y también esa nena asquerosita que en la escuela se cree la mona sabia pero nunca se acuerda de la capital de Bolivia y yo en cambio sé todas las capitales de América primero Honduras capital Tegucigalpa después Venezuela capital Caracas después Nicaragua capital Managua donde le pusieron la tapa al Tacho total una maceta no es para tanto pero la Vieja claro tiene que adular a la gorda y llevar el cuento para que el otro chinchudo diga que soy imposible esto no puede seguir así vamos a tener que meterte pupilo como si yo fuera a tragarme esa milanesa y no supiera que la Vieja sin mí se vuelve loca por lo menos le dijo la otra noche a la tía Azucena si algo le pasa al nene yo memato memato memato pero claro ella tiene que lucirse con la gorda porque miran juntas la telenovela y lloran juntas y se desesperan y el Viejo se agarra cada luna porque en vez de hacerle la comida se pasan como una hora comentando te das cuenta qué sinvergüenza pero la institutriz tampoco es trigo limpio fíjate que el mayordomo les había dado la cana en la glorieta pero el conde es tan bueno que se lo perdonó por la hija ma qué hija grita el Viejo quiero la sopa o me van a tener esperando hasta las calandrias griegas la macana es que hoy había fútbol y yo aquí despatarrado como un rey todo por querer explicarle a Cacho cómo había sido el gol de Hohberg la maceta estaba tan a mano que la patié despacio nada más que para que entendiera el amague del penal y quién sabe cómo irán Montaño a Hohberg Hohberg a Romay Romay a Borges viene el centro saltan varios goooool la cama es una peste estoy aburrido aburrido aburrido cuando sea grande voy a quemar todas las camas y voy a comprar una pila de macetas para romperlas a patadas y ahora como anticipo podría romper la sábana haciendo fuerza con el dedo gordo pero capaz que después la Vieja ve la rotura y dice que fui yo y va con el cuento y mañana yo quiero comer flan y además tengo que ir al colegio porque van a dar cine para que después hagamos la composición sobre qué buenos son los padres jajá y la maestra que es bruta lora me sienta casi siempre con la niña Fernández pero a mí me gusta la niña Menéndez porque la niña Fernández es flor de naba y sostiene que el que copia no aprende pero ella no copia y tampoco aprende en cambio la niña Menéndez es lo más pierna y de una familia fenómena todos de la quince así que calcamos los mapas yo cuando sea grande quiero ser de la quince para tener auto gratis y que me paguen el sueldo mientras paso flor de vida en Punta del Este pero en cambio mi primo Tito dice que a él le gustaría estudiar bailes clásicos y entonces el Viejo pone rostro de arcada y yo estoy aburrido aburrido aburrido y además tendría que ir al baño y el Viejo me dejó encerrado y a oscuras ojalá venga un apagón así ellos también quedan a oscuras ojalá se les pierda la llave y queden encerrados ojalá se le rompa a la Vieja una maceta así el Viejo la mete en la cama y se pasa aburrida aburrida aburrida y no puede ver la telenovela y yo vengo y le digo a que no sabes qué dijo el conde en la glorieta y hago el ruidito de la puerta que se abre y de la pata de palo que se acerca todo para que ella rabie pero como va a estar en penitencia no va a prender la radio y tendrá que esperar a que venga la gorda y se lo cuente y cuando venga la gorda voy a hacerle fau a la nena asquerosita y Mamá esta vez no va llevarle el cuento al Viejo porque va a estar en penitencia y los que están en penitencia viven a oscuras y encerrados y recontraburridos y ya va como media hora que estoy en la cama así que sólo faltan dieciocho horas y media y voy a ponerme a contar hasta un millón o sea unodostrescuatrocincoseissieteocho ya me aburrí es mucho más divertido cantar cuartelazo de los cielos de los cielos do jamás se pone el sol ya me aburrí pero también podría buscar algo para que lo pongan en penitencia a Papá así que en cuanto tenga el teléfono a mano voy a llamar al jefe para contarle que el Viejo estuvo hablando de él y dijo que era un imbécil un tarado un ladrón y otra cosa que no me acuerdo bien pero que sonaba algo así como cornudo.

Mario Benedetti (Damocles) del libro "Mejor es meneallo"

13 comentarios:

  1. que quiere decir cuando se refiere a "es lo mas pierna" ayudaaa

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "es lo más pierna" quiere decir que es bueno, que siempre está dispuesto a sacarlo de un apuro

    ResponderEliminar
  4. a que se debe que carezca de signo de puntuacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe a que el texto es escrito dentro de una moda experimental. Benedetti está tratando de imitar lo que se llama el monólogo interior. Cuando alguien piensa, no lo hace en pausas, sino todo de corrido y desordenado. Hay muchos antecedentes en el siglo XX de este tipo de narrativa, y el más emblemático es Joyce en el "Ulysses"

      Eliminar
    2. gracias por ayudar a los docentes, muy buen material

      Eliminar
  5. esta muy bueno a parte cuando yo era chica pensaba eso cuando me mandaba una macana jaja

    ResponderEliminar
  6. "...cuartelazo de los cielos de los cielos..."
    No pude para de reirme!!

    ResponderEliminar
  7. Que quiere decir la parte que dice "como si yo fuera a tragarme esa milanesa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un modismo uruguayo. Algo así como: "como si yo fuera a creerle"

      Eliminar
  8. Estimada colega: excelente tu blog. Te cuento que les he pasado el enlace a mis estudiantes para que lo tengan como materiales de consulta. Tus aportes son geniales, especialmente en este año tan particular. me parece oportuno hacerte llegar un saludo y expresarte agradecimiento. Soy Ana Díaz, prof. de Literatura

    ResponderEliminar

Información sobre tragedia griega

EL TEATRO GRIEGO ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO El teatro en Grecia se ubica en los siglos V A.C. cuando Atenas estaba en su esplendor...