jueves, 25 de junio de 2009

Lazarillo de Tormes - Análisis tratado I (1°parte)

Tratado primero: Presentación de Lázaro

Trabajo realizado por la Prof. Paola De Nigris


Los tratados comienzan con un paratexto, en este caso dice “cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue” que en realidad no parece adelantar nada importante sobre el contenido de lo que va tratar. Toda la novela va a hablar de eso. Esto ya predispone al lector a la burla, ya que éste, acostumbrado a las novelas de caballerías que solían comenzar con un paratexto que anunciaba el episodio central, encuentra aquí el mismo mecanismo, pero si bien es cierto que esos paratextos no decían mucho, nunca eran tan vacíos como éste.

La narración comienza abruptamente, con una conjunción, como si hubiera una conversación previa. Esta conversación está dirigida a la figura del narratario (aquel a quien está dirigida la historia), figura que no aparece comúnmente en las narraciones, lo que hace que esta novela tenga un carácter epistolar (carta). Este narratario es “vuestra merced”, un burgués que le ha pedido a Lázaro que le explique cómo es posible que su mujer le engañe con el Abad. Seguramente, el burgués ocioso, deseaba conocer los pormenores del adulterio, pero Lázaro responde con su vida, demostrando que esta situación no es más ue una nimiedad ante las desgracias y desventuras que él ha tenido que pasar. Él es un producto de la sociedad injusta “ante todas las cosas” y si ha llegado allí ha sido “remando” en la vida, para llegar a buen puerto.
Él comienza su relato desde algo tan esencial como es el nombre. Lázaro no se llama así, así le dicen; es su apodo. Por lo tanto, a Lázaro le está vedado hasta su propio nombre, su identidad. Él es alguien, por la mirada de otros, otros han determinado su identidad. Esto va en relación con el nombre “Lázaro”. Éste es un nombre bíblico. Es un personaje de los Evangelios que Cristo resucita. De la misma manera este niño tiene dos nacimientos, uno es el biológico y otro el de pícaro. Volverá a la vida, pero no como el Lázaro bíblico para hacer el bien, sino, irónicamente, para sobrevivir a como de lugar. Por eso es un anti-héroe, porque encarna todas las cualidades negativas de una época, de una sociedad.

Ironizando las novelas de caballería, Lázaro anexa a su nombre, el del río en que nació. Era una práctica común de los caballeros, anexar el nombre del lugar en que habían nacido para realzar ese lugar con sus hazañas, una vez que cobraran nombre y fama de héroes, pero como Lázaro es un anti-héroe, lo que logra con este efecto es comicidad, burla despectiva a las clases superiores, aristocráticas, y a los personajes que se destacaban por sus buenas hazañas. Las hazañas de Lázaro son para sobrevivir él, no para lograr “fama y nombre”, y no son heroica, sino muchas veces son cosas que a la sociedad desprecia.

En línea de la ironía, que es un recurso literario por el cual se sugiere lo contrario a lo que se dice, Lázaro anexa el nombre de sus padres a su presentación, como si estos fueran de alcurnia, aristócratas importantes. Sin embargo, el nombre sugiere la vulgaridad de ellos, son Pérez y González. Algo parecido sucede con el nombre de la aldea, el nombre de un pueblito desconocido, pero adjuntado al nombre de Salamanca, parecería darle prestigio a la aldea.

Desde su nacimiento le está negado lo esencial, su nombre, una descendencia digna, un lugar al menos conocido, e incluso un nacimiento recibido con agrado. Lázaro no tiene en el momento del nacimiento el apego emocional que debería tener, la madre bien puede sustituirse por el río, y el padre es una figura ausente como veremos más adelante y como Lázaro adelanta cuando dice “que Dios perdone”. La madre tiene el parto casi sin darse cuenta, no lo espera realmente, la agarra desprevenida “una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí”. La utilización de los verbos unidos por la conjunción “y” muestran esta sorpresa del parto. Esto nos muestra el desapego de esta madre.

Lázaro hasta tiene vedada su voz, y por lo tanto su posibilidad de mostrar emociones, y estas se muestran en las palabras que utiliza, como una especie de venganza del mundo que lo margina. Así su madre no estará embaraza, estará “preñada” como si ella fuera una vaca y él un ternero, siendo ambos puestos a un nivel de animales. Muchas veces, ante hechos fuertes, Lázaro no se permitirá expresar emociones, sino sólo las dejará entrever a través de palabras.

Es interesante ver, antes de seguir adelante, que Lázaro pasa de su nacimiento directamente a los ocho años. Y el tratamiento del tiempo en toda la novela será un tema interesante a apreciar, porque el tiempo será el tiempo del hambre. En el primer tratado el tiempo pasará lentamente, casi no se hará mención a él. En el segundo tratado el tiempo está medido en días, y será medido con precisión, mientras que en el tratado tercero, el tiempo se menciona por horas, porque el hambre apremia.

Volviendo a las figuras parentales la figura del padre será también otra clave en la vida de Lázaro para explicar cómo a pesar de las carencias él logra salir adelante. El padre es un trabajador, hace quince años que trabaja en un molino. No es un vago, ni un delincuente, sin embargo se ve en la obligación de robar para poder alimentar a su familia. Ese es el ambiente en que Lázaro crece. Dice Lázaro que al padre le acusan de unas “sangrías mal hechas” en los costales. Se las “achacaron” como si no fuera culpable, rodeando la imagen del padre de una atmósfera de inocencia a pesar de que el padre las confiesa luego. De esta manera Lázaro comienza a descubrir que la realidad en que se mueve es injusta. No importa que seas honesto, trabajes y te esfuerces durante años, aún te tendrás que ver obligado a robar en esta España empobrecida.

Es interesante reparar en la metáfora “sangrías mal hechas”. Las sangrías eran una práctica médica que consistía en hacer pequeños tajos en los brazos del enfermo. De esta manera la sangre salía y se limpiaba. Por lo tanto una sangría mal hecha podría equivaler a la muerte. En este caso el tajo en los costales son sangrías mal hechas porque equivalen a la desgracia del padre y de su familia. Este episodio en la vida de Lázaro es vivido por él de manera sorpresiva, rápida, e inevitable, y esto se ve en la polisíndeton (la reiteración de la conjunción “y”) unida a los verbos (“y confesó y no negó y padeció”), dándole agilidad a la acción e imitando así el lenguaje infantil tal como lo sintió Lázaro.

El narrador no pierde ocasión de burlarse de las Escrituras, o por lo menos de la interpretación que se hace de ella, mostrando que la misma es fácil de torcer. Dice que su padre “padeció persecución por justicia” y luego agrega “espero en Dios que está en la gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados”, asegurando que según la Biblia su padre debería estar en la gloria porque padeció persecución por justicia. El narrador hace referencia a las bienaventuranzas que Cristo hace en el sermón del monte (intertextualidad con el Evangelio de Mateo), pero en ese caso se habla de aquellos que padecen la persecución a causa de la justicia divina, es decir por llevar el Evangelio a los otros. Lejos está el padre de Lázaro de caer preso por hacer el bien.

La pena del padre es el destierro. Con esto debe ponerse al servicio de un caballero, y de alguna manera esto se transforma en una profecía del destino de Lázaro, que también tendrá que servir a amos para sobrevivir. De todas formas eso no dura mucho, ya que como acemilero (cuidador de las mulas) va a la guerra y allí muere podría decirse de casualidad. Esta falta del rol paterno nos muestra la carencia de Lázaro de una persona que le enseñe a manejarse en la vida, ya que esa es la función de un padre.

Ante esta pérdida, la madre intenta cambiar de vida. Lázaro, una vez más negando sus sentimiento dice “mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese”, como si él estuviera por fuera de esta situación, si no estuviera implicado en ella. Lázaro asegura que su madre determinó “arrimarse a los buenos” y esta expresión se vuelve muy oscura dado el tono de toda la novela. Podría tomarse literalmente, y decir que la madre realmente intenta seguir por un camino honesto y por eso se pone a trabajar rectamente. Pero también, dado que empieza a frecuentar las caballerizas y conoce a Zaide, hace pensar que tal vez la frase fuese irónica, y que la madre hubiera tenido que llegar a prostituirse.

Entre Antona y Zaide se da una relación afectiva, pero teñida de lo material. Lo mismo pasa con Lázaro y Zaide. Este hombre negro, tiene un origen moro, por lo tanto pertenece a una cultura diferente a Antona. Pero aún siendo diferentes, forman una familia. La forma en que Zaide entra en el hogar es lentamente, y se presenta con comida en principio, y luego con abrigo. Al principio, Lázaro tiene miedo, precisamente por la apariencia física de Zaide, pero a medida que descubre que la condición de ellos mejora, cambia el afecto de él hacia Zaide. De esta manera, Lázaro asocia el amor a las cosas materiales que puede recibir.

La segunda figura paterna también está asociada al mundo de la delincuencia, pero con la impronta de ser un trabajador, cuyo trabajo no alcanza para mantener su hogar. La historia de su padre se repite y se reafirma. Este hombre roba no sólo para abrigar y dar de comer a su familia, sino también para vender lo robado. Esto es diferente al padre, es como si este ambiente de delincuencia se hubiera agravado, y aún más porque ahora Lázaro está implicado en él. Él debe vender, a veces, algunas herraduras robadas. La madre ahora es claramente cómplice de estos robos, pero teniendo en cuenta que todo esto es por una causa noble, por lo menos así lo presenta Lázaro, incluso lo justifica diciendo “esclavo del amor le animaba a esto”.

Otra vez sufre la pérdida de esta figura, otra vez se le niega la posibilidad de un padre. Esto explicará la importancia de la figura del ciego.

48 comentarios:

  1. Impecable, hoy tengo escrito de este mismo tema, esta clarísimo, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Leí completo el articulo muy bueno, mañana tengo examen y me cuesta mucho analizar tan detalladamente pero bueno ojala me valla bien gracias por el material 8)

    ResponderEliminar
  3. muy buneo el articulo me ayudara en mi examen oral de mañana

    ResponderEliminar
  4. huy gracias esta perfecto a hora podre presentar muy bien mi evaluación

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno... me re ayudo el material!!! exelente

    ResponderEliminar
  6. gracias piba me isistes los deberes muy bueno si te daria un +10 jeje

    ResponderEliminar
  7. gracias, me isistes los deberes jeje te daria un+10

    ResponderEliminar
  8. muy bueno claro y certero GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  9. con tu ayuda... me valeré por mi!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente material, muchas gracias denota su calidad de buena docente.-

    ResponderEliminar
  11. muuuchas gracias profe me sirvio de mucho tenia q hacer un trabajo sobre esto y me ree sirvio

    ResponderEliminar
  12. excelente material me ayudo a entender mas prfundamente el primer tratado

    ResponderEliminar
  13. gracias lo leí y me gusto me ayudo mucho a responder algunas dudas que tenia y algunas preguntas

    ResponderEliminar
  14. soy una persona que retomo los estudios el año pasado cursando 3ero, este año estoy haciendo 4to y por logica encontre tu blog y me a sido de mucha utilidad ...por todo esto y por lo que te molestare....Muchas Gracias por tu aporte a los "veteranos" como yo y a toda la sociedad esta muy Bien tu blog...gracias y a tus ordenes para lo que a mi alcance este !
    ( soy un alumno con Vejentud de 53 años) edgardomr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Excelente, tenía que preparar un trabajo para mis estudiantes italianos....muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Me gusto tu material, y me parece valioso porque ademas de un analisis completo me fuiste llevando por el texto haciendome pensar entender y simpatizar con Lazaro. Precisamos cosas como esta,,,,,,,,GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Me ayudaron con el examen
    Gracias son lo +

    ResponderEliminar
  18. excelente... para el examen.. gracias

    ResponderEliminar
  19. gracias esto si me sirve mucho

    ResponderEliminar
  20. me va a servir para el examen oral de mañana, gracias!

    ResponderEliminar
  21. Me sirvió para reflexionar con mis alumnos de literatura. Si quieres intercambiamos material. Mi correo a.testarmata@gmail.com Saludos!

    ResponderEliminar
  22. ESTE ANALISIS ESTA EN OTRA PAGINA QUIEN SE COPIO?

    ResponderEliminar
  23. Te diré que este análisis lo hice yo. Si te fijás verás que en todas mis entradas suelo citar la fuente en con la que trabajo. Si no hay fuente es porque es mi creación. Por otra parte ya han tomado varias veces material mío sin citarlo. Incluso si observas claramente, verás que hay una forma única de escribir, y eso se llama el estilo, que aún en un análisis crítico se puede rastrear.

    ResponderEliminar
  24. Hola muchas gracias por darnos una mano a quienes nuestro fuerte no es la literatura, encontrar material que nos sirva de guía es muy valioso ya que la vida familiar y el trabajo nos roba tiempo como para estar en una biblioteca o en reuniones de estudio. Así como Martínez deje el Ciclo Básico hace más de quince años y hoy también estoy cursando cuarto, pero como dice el dicho “Más perdido que ciego en tiroteo”.
    GRACIAS
    Desde Cerro Largo
    Marcos

    ResponderEliminar
  25. es un material excelente, me sirvio muchisimo para preparar mi examen pero faltan las partes con el ciego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno! Son una genia, gracias, me ayudará muchísisisismo :)

      Eliminar
  26. Otra profe de literatura. Muy buen material! gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
  27. muy buen material, me ayudo mucho :) podrias poner aqui un analisis como este pero del tratado 7 ? me salvarias la vida! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Soy profesora de Literatura en realidad es un buen material par estudiar. Yo te agradezco por ese estilo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, soy alumna del liceo 63 de Montevideo y mañana tengo un escrito sobre Lazarillo. Quería agradecerte y felicitarte, tu aporte es genial.
    Me ha servido de mucho para poder estudiar. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Tremendo analisis nunca supe hacer uno ahora el 16/11/12 tengo examen en el bauza jaja y me re contra va a servir gracias!!!

    ResponderEliminar
  31. Ahora el jueves 13 tengo examen de lit, y la verdad me sirvió mucho este analisis, muchas gracias, y ya puse tu pagina en marcadores para el año que viene!! jaja saludos

    ResponderEliminar
  32. Paola: Acabo de descubrir esta página tuya. ¡Maravillosa!
    Recomendable para los alumnos y también para los docentes. Muchas gracias.
    José Luis Olmos Young.
    Docente de Literatura.

    ResponderEliminar
  33. Te puedo hacer una corrección? "El ciego aparece y ve a Lázaro con buenos ojos" empecible que lo vea, es CIEGO

    ResponderEliminar
  34. Marti: estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, pero la expresión "ver con buenos ojos" está dicha en forma figurada, lo que en realidad hasta resulta irónico, justamente porque es un ciego.

    ResponderEliminar
  35. muy bueno me va ayudar de mucho para mi evaluacion d mañana con esto seguro saco un 10 si no un 9 muchas gracias

    :)

    ResponderEliminar
  36. una explicacion clara, concisa y muy interesante para adentrarte a disfrutar de este magnifico libro. Gracias

    ResponderEliminar
  37. Gracias me sirvio mucho tu informacion excelente....

    ResponderEliminar
  38. De veras Gracias por facilitar este material que de mucha Ayuda me sirviò. BENDICIONES

    ResponderEliminar
  39. I leave a response whenever I especially enjoy a article on a blog or if I have something to contribute to the conversation.
    Usually it's caused by the fire communicated in the post I browsed. And after this article "Lazarillo de Tormes - An�lisis tratado I (1�parte)". I was actually moved enough to write a thought :-) I actually do have a couple of questions for you if you do not mind. Is it simply me or does it look like like a few of these remarks come across like written by brain dead individuals? :-P And, if you are posting on additional online sites, I'd like
    to follow you. Would you list every one of your shared pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?



    my site :: proba (messages.mywinesense.com)

    ResponderEliminar
  40. Esta muy bien redactado. Tendré una prueba en unas horas, veremos como me va, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  41. Me sirvio mucho este material Paola ! te felicito y emm gracias

    ResponderEliminar
  42. MUCHAS GRACIAS PERFECTAMENTE ENTENDIBLE

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias!! Sos una genia me ayudo muchisimo tu material!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  44. La mayoría de los conceptos son correctos,pero discrepo con que se le niegue el nombre.El personaje dice que lo llaman Lázaro,eso es porque ese es su nombre,el se pone como apodo el nombre del río cercano en donde nació.Lo que es negado es parte de su nombre que es el apellido y no el nombre de pila que es claramente Lázaro,en ninguna parte del texto se dice que Lázaro es un apodo.

    ResponderEliminar
  45. Qué buen análisis! Soy practicante de Literatura y muchas veces recurro a tu blog para contar con más material, siempre me resulta muy claro y completo. Una pregunta: podrías agregar algo de bibliografía? Estaría bueno, como para contar con un marco de referencia adicional y profundizar en el tema, siempre que haya tiempo.
    Muchas gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar

Información sobre tragedia griega

EL TEATRO GRIEGO ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO El teatro en Grecia se ubica en los siglos V A.C. cuando Atenas estaba en su esplendor...