martes, 1 de marzo de 2011

Generación del 900

Generación del 900

Trabajo realizado por la Prof. Paola De Nigris

La crítica ha polemizado durante años sobre la llamada Generación del 900, por lo que resulta un tema un tanto escabroso. Podríamos empezar por mencionar algunas definiciones planteadas por Rodríguez Monegal sobre qué es una generación.

En este trabajo él cita algunos autores que van completando un concepto de generación.

Dithey dice: “una generación es un estrecho círculo de individuos que, mediante su dependencia de los mismos grandes hechos y cambios que se presentaron en la época de su receptividad, forma un todo homogéneo a pesar de la diversidad de otros factores”.

Lo que tuvieron en común esta generación no fue solamente que muchos de ellos se conocieron, e incluso se peleaban, sino que compartieron sus textos y creaciones literarias, sintiéndose diferentes y especiales en el mundo hipócrita que les tocó vivir.

Wechssler señala: “a distancias desiguales, se presentaron promociones nuevas, mejor dicho, los voceros y cabecillas de una nueva juventud que se hallan tratado íntimamente por supuesto similares, debido a la situación temporal y, externamente, por su nacimiento dentro de un término limitado de años”.

Habitualmente se dice que una generación sería “coetáneos” que comparten una zona de fechas, por lo general entre unos quince años antes o quince años después de 1900. Por esas fechas publicaron y fueron las figuras más relevantes del momento.

Ortega y Gasset decía: “Las variaciones de la sensibilidad vital que son decisivas en la historia se presentan bajo la forma de generación. Una generación no es un puñado de hombres egregios ni simplemente una masa: es como un nuevo cuerpo social íntegro, con sus minorías selectas y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada.” “Cada generación postula un cambio en el mundo. La afinidad no procede tanto de ellos como de verse obligados a vivir en un mundo que tiene una forma determinada y única”.

Estos conceptos de Ortega y Gasset arrojan luz a esta generación. Son coetáneos, porque comparten una forma de ver el mundo, una sensibilidad en común, y postulan un cambio de visión. Podría decirse que lo que une a esta generación es el deseo de escandalizar al burgués, de reírse, criticar, denunciar la sociedad pacata e hipócrita que les tocó vivir. Su lema es la rebeldía, y lo hacen desde un lugar despreciativo a todo este mundo de plástico.

Decía Carlos María Domínguez en una entrevista: “Eran vistos como europeizantes, con un grado de afectación que los excluía de la cultura criolla. Educados en colegios privados, salen una manga de degenerados que prueban el opio y que se dedican a mirar a otro lado cuando debían cantar loas a la Patria y a la construcción de la Nación. La suya es la historia de los primeros intelectuales ofuscados con las tradiciones del Río de la Plata”.

Es evidente que esta generación pago un precio muy caro por su descaro. La mayoría de ellos terminaron con muertes jóvenes o desterrados, encerrados y hasta suicidándose. El más provocador de todos, que curiosamente fue el que duró más, Roberto de las Carreras, terminó loco en un hospital de Paysandú.

Uno de los elementos que los unió en un principio fue la moda del modernismo. Se dejaron fascinar por la publicación del nicaragüense Rubén Darío, quien marcó un “principio” (aunque esto también es discutible) con su libro “Azul”.

Las nuevas modas, las críticas a la sociedad, llevaron a una efervescencia cultural poco antes vista. Los poetas se juntaban en cafés literarios, en cenáculos, en “La torre de los Panoramas” (casa de Herrera y Reissig) y compartían sus creaciones. Escribían en folletines, en columnas de periódicos, se insultaban y debatían con altura, hasta que tal ya no podía sostenerse, entonces podían llegar al duelo. Y a veces eso sólo empezaba por una simple apreciación de la poesía del otro.

De esta generación podemos rescatar algunos nombres muy conocidos:

En la narrativa a Quiroga y a Vianna. En la lírica a Delmira, María Eugenia Vaz Ferreira, Julio Herrera y Reissig y Roberto de las Carreras. En dramática a Florencio Sánchez. Y en el ensayo a Rodó y a Carlos Vaz Ferreira.

Fuentes consultadas:


- Emir Rodríguez Monegal. La generación del 900. En número, año 2, n°6-7-8, p.37-64


- Diario "La nación" Publicado en la ed. impresa: Cultura. Lunes 8 de enero de 2007. La historia de Roberto de las Carreras, poeta "maldito" del 1900. "Era un dandy que enfrentó a la moral victoriana de su tiempo". Entrevista a Carlos María Domínguez.


- Carlos María Domínguez. "El Bastardo"



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

32 comentarios:

  1. em pueda que exista un libro de oracio quiroga que sea "generacion del 900"? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Perdón, eliminé este mensaje por error. Alguien contestó "No!!!", referido a la existencia de un libro de Horacio Quiroga que fuera de la generación del 900.

      Eliminar
  2. No tengo conocimiento de ese libro de Horacio Quiroga, pero a él se lo considera parte de esa generación

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  4. yo presisoo estoo peroo para 3º añoo de ciclo basico me sirvee? es para literaturaa!

    ResponderEliminar
  5. hola yo tambn estoy en 3º año y en literatura me estan pidiendo lo mismo..

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por tu blog, nos ayuda mucho a los estudiantes :)

    ResponderEliminar
  7. es muy buena la información

    ResponderEliminar
  8. buenisiiiimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENASOO ESTA EL MATERIA ESTY EN 3 DE LICEO Y ESTUDIE ESO

      Eliminar
  9. Gracias por la informacion me sirvio =D este blog ayuda mucho a los estudiantes como dijo un chico se te agradece paola

    Saludos desde salto

    ResponderEliminar
  10. buenisimo me ayudo mucho gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias también lo necesitaba!

    ResponderEliminar
  12. es un bunen material

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias por la información Paola, me sirvió de mucho. Estoy en 3° de Secundaria, y la tarea era sobre eso, el material está excelente! Gracias!

    ResponderEliminar
  14. hola me mandraron un deber y quisiera saber si me puedes ayudar en las fechas de nacimiento de los integrantes de la generacion del 900 y a que generos literarios pertenecen(poesia,narrativa,teatro,ensayo) muchas gracias ME SIRVIO MUCHO ESTA INFORMACION!! besos

    ResponderEliminar
  15. me cirbio para la escuela gracias

    ResponderEliminar
  16. Gracias estoy en tercero y me sirvio un monton GENIA :)

    ResponderEliminar
  17. estoy en 2 año de liceo me sirvio mucho gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Está muy buena la información, me re sirvió para los deberes de literatura :)

      Eliminar
  18. gracias...me sirvió muchisimo

    ResponderEliminar
  19. Gracias, por la información, me fue muy útil.

    ResponderEliminar
  20. grasias mucassss grasias x la info fue muy util

    ResponderEliminar
  21. muchas grasias por esta informacion me sirvio para los deberes de literatura muchas grasias de berdad.A y si Bruno Dornell allega ver este mensage o Gonzalo Dornell LE MANDO SALUDO QUE LO QUIERO MUCHO Y BRUNO DORNELL LLA SABE QUIEN SOY YO QUE LO QUIERO MUCHO Y LO AMOOO

    ResponderEliminar
  22. que le pasa al de arriba? por favor callenlo jajajajaj me dolió ver el "lla" jajajaj. Gracias Paola por la información, tengo parcial mañana mismo y sin esto no se qué haría... gracias de verdad!

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones por el blog, está excelentemente armado.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, es muy clara la información. La verdas que se necesitan páginas como estas!

    ResponderEliminar

Información sobre tragedia griega

EL TEATRO GRIEGO ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO El teatro en Grecia se ubica en los siglos V A.C. cuando Atenas estaba en su esplendor...